casa navarrete alojamiento rural el cuervo teruel casa rural hostal facebook twitter
Río Ebrón -- -- Teruel -- -- Amanaderos de Riodeva -- -- Albarracín / Pinares de Rodeno -- -- Esquí / Estación Javalambre -- -- Castillo de Moya -- -- Cuenca

PostHeaderIcon Amanaderos de Riodeva


 

 

Los Amanaderos de Riodeva

 

Una ruta de gran interés para los amantes del senderismo es la ruta de los Amanaderos de Riodeva. Parte de la localidad de Riodeva (Teruel), situada a 28 km de la localidad de El Cuervo.

 

Esta excursión senderista de alta calidad visual, recorre una zona de cascadas con aguas cristalinas, enclavadas en un espectacular cañón excavado por el río Riodeva y uno de sus pequeños afluentes que recorre la rambla de los Amanaderos, donde el sendero nos hace saltar el cauce en varias ocasiones.

 

Parte de esta ruta, concretamente la que corresponde entre el pueblo de Riodeva (Teruel) hasta los Amanaderos, la realizaremos por el trazado señalizado del GR8 (marcas rojo-blancas) en dirección a Camarena de la Sierra. En el recorrido circular que se propone, se recorren dos partes muy diferentes, la primera de subida, partiendo de la población de Riodeva y adentrándose en un escarpado cañón, donde se suceden constantemente los saltos de agua en un entorno adulador y con abundante vegetación.

 

La segunda parte es de bajada, más aérea, con ausencia de arroyos y con escasa vegetación. El itinerario es circular pero tiene un tramo común de 2'5 km que corresponde al sector del inicio-final.

 

 

Recorrido:

 

 

La excursión comienza en la población de Riodeva, un tranquilo y apartado pueblo de la sierra de Javalambre en Teruel. Tomando la pista que transcurre entre las huertas se llega hasta el punto donde ésta acaba y comienza el sendero que nos llevará hasta los Amanaderos.

 

Pasaremos por el restaurado Molino Montereta, en el que hoy en día alberga el llamado CIREA, (Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos). Siguiendo por la senda, marcada por las señales indicadoras del GR-8, podremos disfrutar de cascadas con nombres tan sugerentes y curiosos como "La Cascada del rincón de las Ninfas", "El Salto de las Yeguas", "Caída de San Lorenzo" o como "Los Saltos de los Carlistas".

 

Al final de la senda y pasado el Salto de las Yeguas llegaremos a los Amanaderos, donde podremos contemplar cómo el agua mana de las rocas. El camino de vuelta lo realizaremos por el camino de tierra apto para vehículos, en el cual llegado a un punto, tendremos la opción de retomar el camino elegido para la subida y regresar a Riodeva por la parte inicial de la ruta.

 

 

Ficha:


 

 

  • Ruta circular.
  • Dificultad: Moderada.
  • Longitud: 14,1 Km.
  • Desnivel acumulado de subida: 660 metros.
  • Tiempo total: 5h20min.

 

 

 

alt